Elementos de seguridad detuvieron a Dered Yair “N”, alias “El Niño Sicario”, un adolescente de 15 años acusado de participar en delitos de homicidio, secuestro, portación de armas de fuego y narcotráfico. La captura se realizó durante un operativo en la ranchería Corregidora Ortiz, quinta sección, del municipio de Centro, Tabasco.
El menor fue arrestado junto a José Asunción “N”, de 37 años, conocido como “Chuncho”, señalado como líder de la célula criminal a la que pertenecía. De acuerdo con los reportes policiales, el adolescente grababa videos de sus víctimas, entre ellos el de una mujer secuestrada bajo su custodia. En su teléfono también fueron halladas imágenes que presuntamente evidencian un asesinato, cuyo cuerpo habría sido enterrado en una casa de seguridad.
Te puede interesar: Claudia Sheinbaum supervisa labores y apertura de caminos de Querétaro
Durante la detención, el joven intentó accionar una subametralladora Uzi calibre 9 mm, pero el arma se atascó, lo que permitió a los agentes asegurarlo y decomisar el armamento, cartuchos útiles, drogas —mariguana y cristal—, además de cartulinas con amenazas dirigidas a comerciantes y grupos rivales.
El magistrado Samuel Ramos Torres, de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes, advirtió que los delitos cometidos por menores han aumentado un 60% en Tabasco, y que incluso niños de primaria participan en actividades relacionadas con el narcomenudeo.
Ante este panorama, el Colegio de Abogados Tabasqueños pidió al Congreso local revisar la legislación juvenil, al considerar que casos como el de “El Niño Sicario” reflejan la creciente infiltración del crimen organizado entre adolescentes.
(WCLS)