Autoridades en Cuba capturaron a Zhi Dong Zhang, presunto capo chino vinculado con operaciones del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Este presunto criminal se fugó tres meses atrás de su arresto en prisión domiciliaria y, luego de permanecer prófugo, finalmente fue encontrado en Cuba, a donde habría ingresado de forma irregular.
El también llamado “Brother Wang” será retornado a México, donde fue detenido por una orden de aprehensión con fines de extradición derivado de su papel como supuesto abastecedor de precursores, y lavado de dinero.
Este personaje, tras su captura en octubre de 2024 durante un operativo en Cuajimalpa CDMX, estuvo preso hasta que un juez le dictó la medida cautelar de prisión domiciliaria, de donde pudo fugarse a través de un presunto túnel mientras era custodiado por la Guardia Nacional.
Es requerido por la justicia estadounidense por tráfico de cocaína, metanfetamina y fentanilo a aquel país; además de lavado de dinero.
Mientras en México las autoridades ministeriales buscan que se le libere una orden de aprehensión por ‘resistencia de particulares’ en torno a su escape, aunque aún no se ha realizado.
En la conferencia matutina de este miércoles, la prensa cuestionó a la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la detención de “Brother Wang”, a lo que solo respondió: “Que informe el secretario de Seguridad”, refiriéndose a Omar García Harfuch.