El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, aseguró que durante su gestión se ha brindado apoyo y asesoría a migrantes y refugiados centroamericanos que transitan por Tabasco.
Indicó que han atendido quejas relacionadas con trámites en distintas dependencias. Estos casos son canalizados y acompañados a través de las oficinas de enlace en el municipio de Tenosique, las cuales mantienen comunicación con la ACNUR y otras instancias.
Asimismo, señaló que la CEDH realiza visitas continuas a refugios como el albergue Amparito y la asociación civil La Jugarreta, donde imparten asesorías y pláticas para que niñas y niños conozcan sus derechos, entre otros temas.
Morales Notario explicó que el fenómeno migratorio en México incluye a personas provenientes de Centro y Sudamérica, como El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Guatemala, entre otros países.
Destacó que la CEDH trabaja en coordinación con las instituciones encargadas de la migración para brindar orientación y apoyo a quienes lo requieren.
En otro tema, respecto a su posible reelección al frente del organismo, el ombudsman tabasqueño afirmó que está listo para la segunda etapa de entrevistas ante el Congreso del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Marina realiza mesas de trabajo en Tabasco
MIGUEL MAYO (FFO)
