La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio el banderazo de salida a una brigada de 136 servidores públicos, acompañados de maquinaria y alrededor de 80 vehículos, que se trasladarán a Veracruz para participar en las labores de limpieza y desazolve en los municipios de Poza Rica y Álamo, los más afectados por las recientes inundaciones.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada informó que la brigada estará encabezada por la secretaria de Protección Civil, Miriam Urzúa, quien coordinará las acciones con las autoridades estatales y federales.
“Hoy se van 136 servidores públicos con experiencia, manejando el equipo necesario para apoyar, e instalamos 32 centros de acopio en toda la ciudad para convocar a la ciudadanía a participar con su apoyo solidario”, señaló.
Los centros de acopio operarán a partir del martes, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, y recibirán artículos de primera necesidad, entre ellos: agua embotellada, alimentos no perecederos, leche en polvo, productos de higiene personal, medicamentos básicos, cobertores, impermeables y croquetas para mascotas.
Te puede interesar: Solo existe un proyecto transformador y la CDMX tiene esa visión: Brugada
Brugada lamentó la muerte de 64 personas a causa de las lluvias en las cinco entidades afectadas y expresó su solidaridad con la población damnificada.
“Sabemos que la situación ha sido difícil y lamentamos profundamente las muertes provocadas por estas lluvias torrenciales. Este es el momento en que la Ciudad de México sale, como siempre, a apoyar”, dijo.
Para garantizar la transparencia en la entrega de ayuda, la mandataria capitalina aseguró que habrá personal de la Contraloría para supervisar el proceso, mientras que el Ejército y la Marina estarán a cargo del envío y distribución de las donaciones.
De acuerdo con las secretarías de Obras y Servicios y de Gestión Integral del Agua, el convoy incluye 20 equipos hidroneumáticos, 23 pipas de agua, 10 camiones Torton, 10 retroexcavadoras, 8 camionetas, 2 camiones Hércules, así como equipos de bombeo y extracción de agua.
Finalmente, Brugada informó que el personal y la maquinaria permanecerán al menos 10 días en los municipios veracruzanos para contribuir a las tareas de emergencia y recuperación.
(WCLS)