Con el propósito de reforzar la seguridad de mujeres jóvenes y reducir los casos de violencia de género, el Gobierno de Chiapas puso en marcha un programa de relojes inteligentes equipados con un botón de alerta conectado al sistema estatal de seguridad, que permite conocer la ubicación exacta de la víctima para brindar atención inmediata.
En su primera etapa, el programa beneficiará a 20 mil adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años en los siete municipios con Alerta de Violencia de Género: Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Villaflores, Chiapa de Corzo, Comitán de Domínguez y San Cristóbal de las Casas.
Cada reloj está vinculado al teléfono celular de la usuaria, lo que permite que, al activar el botón de emergencia, se emita una alerta directa al sistema de seguridad y se notifique a las patrullas más cercanas para una respuesta rápida. Además, el dispositivo envía una notificación en tiempo real a cinco familiares designados por la portadora.
Hasta el momento, mil 200 dispositivos han sido entregados a jóvenes universitarias, quienes aseguran sentirse más seguras al contar con esta herramienta que también puede utilizarse en casos de emergencia vial o situaciones de riesgo no relacionadas con violencia de género.
La iniciativa, impulsada por la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, busca aprovechar la tecnología como una aliada en la prevención, protección y respuesta inmediata ante situaciones de peligro, fortaleciendo las estrategias estatales para garantizar la seguridad y bienestar de las mujeres chiapanecas.
TE PUEDE INTERESAR: Nuestro interés es fortalecer la relación con Francia: Claudia Sheinbaum
KCQ
