La Presidenta de México Claudia Sheinbaum aseguró hoy viernes, en la Mañanera del Pueblo, que los menores rescatados por la Secretaría de Marina (Semar) en una embarcación que se dirigía a Baja California no tienen vínculo con el crimen organizado.
Sheinbaum precisó que la mayoría de los adolescentes provienen del estado de Chiapas y se dirigían a trabajar al campo, descartando cualquier relación con reclutamiento por parte de grupos criminales.
Adulto acompañante detenido e investigado por posible explotación infantil
La mandataria también indicó que la persona que acompañaba a los menores fue detenida y se investiga si podría tratarse de un caso de explotación infantil. Mientras tanto, los adolescentes permanecen bajo protección de las autoridades competentes para garantizar su seguridad y bienestar.
Coordinación entre Marina y sistemas de protección infantil
“Los menores no estaban involucrados en ninguna actividad ilícita. Se trata de jóvenes que iban a laborar al campo y que quedaron bajo resguardo de las autoridades correspondientes”, afirmó Sheinbaum, destacando la colaboración entre la Marina y el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes para brindarles atención integral.
Marina de México rescata a 28 adolescentes en el Pacífico frente a Sinaloa
La Marina de México rescató a 28 adolescentes de una embarcación que navegaba en el Pacífico, frente a las costas de Sinaloa, informaron autoridades este jueves. De acuerdo con la fiscalía estatal, 27 de los rescatados tienen entre 14 y 17 años, y uno cuenta con 18 años.
La fiscalía señaló que los adolescentes provienen del estado de Chiapas, ubicado en el sur del país y fronterizo con Guatemala. Todos quedaron bajo el resguardo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el objetivo de brindarles atención y protección integral mientras se determina su situación jurídica.
De acuerdo a los reportes, los menores fueron encontrados luego de percatarse de que la embarcación navegaba sin rumbo fijo en altamar. Esto levantó alertas de las autoridades marítimas, que procedieron con la operación de rescate para evitar un posible riesgo para los adolescentes.
