La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mantiene activos los protocolos de prevención ante los efectos del frente frío número 27 y el desarrollo de la segunda tormenta invernal de la temporada, fenómenos que provocarán lluvias intensas y torrenciales en varias regiones del país.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para este domingo 11 de enero se espera un temporal de lluvias en el oriente y sureste de México. Se prevén precipitaciones intensas a puntualmente torrenciales, con acumulados de entre 150 y 250 milímetros, en la región Olmeca de Veracruz, el oriente de Oaxaca, el noroeste de Chiapas y el occidente de Tabasco.
Te puede interesar: Club Venados alista la carrera “Love Runn” 2026
Asimismo, se pronostican lluvias muy fuertes a intensas, de 75 a 150 milímetros, en las zonas de Papaloapan y Los Tuxtlas, en Veracruz. En tanto, en la región de Tehuacán–Sierra Negra, en Puebla; Las Montañas, en Veracruz; y el estado de Campeche, se esperan lluvias fuertes con puntuales muy fuertes, de 50 a 75 milímetros.
Para el Valle Serdán, en Puebla, así como las regiones de Nautla, Capital y Sotavento, en Veracruz, se anticipan chubascos con lluvias fuertes, con acumulados de 25 a 50 milímetros.
Ante este escenario, la CNPC exhortó a la población a reforzar las medidas de autocuidado, evitar cruzar corrientes de agua y mantenerse alejada de zonas bajas susceptibles a inundaciones o encharcamientos. Además, se advirtió sobre un evento de “Norte” que ocasionará vientos intensos en el litoral del Golfo de México, así como en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, por lo que se recomienda asegurar objetos sueltos y extremar precauciones en actividades marítimas y de navegación.
(WCLS)
