Con una noche mágica que encendió los sentidos y el orgullo por la semilla ancestral del cacao, Comalcalco fue escenario del arranque del Primer Prefestival del Chocolate, un espectáculo inolvidable que transportó a los asistentes a un viaje de olores, sabores, sonidos e imágenes únicas, todas entrelazadas con la historia y esencia del “alimento de los dioses”.
El gobernador Javier May Rodríguez y el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezaron la inauguración de estos tres días de fiesta cultural y gastronómica, acompañados por las presidentas honorarias de los DIF Estatal y Municipal, Aurora Raleigh y Laura Rodríguez, quienes disfrutaron junto al público del sorprendente videomapping “IX Cacaw”, creación del artista visual Jorge Contreras.

Proyectado sobre la fachada del Palacio Municipal, este espectáculo lumínico convirtió el edificio en un tapete multicolor de imágenes y figuras que narraron la alegoría del cacao, deslumbrando a chicos y grandes con su fusión de arte, historia y tecnología.
Durante el fin de semana, visitantes locales y nacionales podrán disfrutar en familia de un programa repleto de actividades sensoriales: catas, maridajes, degustaciones, talleres, espectáculos nocturnos y exhibiciones culinarias. Todo en torno a la cultura del cacao y el chocolate, emblemas del corazón de la Chontalpa.
El Prefestival no solo es un deleite para el paladar, sino también una experiencia cultural y artística de gran nivel, con la participación de chefs de talla nacional como Gaby Ruiz, Gabriel Amores y Ediberto Madrigal, quienes rendirán homenaje a las cocineras tradicionales y compartirán su talento con el público.
La jornada incluirá además la presentación especial de Chemaney, que promete encender la noche con su espectáculo.
Los asistentes también podrán participar en talleres, catas especializadas y sabiduría líquida en torno a la bebida ancestral, guiados por el experto sommelier Rafael Iris, quien presentará su experiencia “El Arte del Maridaje”.
Asimismo, se contará con un mercado de productores locales y una exhibición de chocolateros tabasqueños, además de concursos de asados, demostraciones culinarias, y espacios dedicados a vinos, mezcales, cervezas artesanales y mixología.
El Parque Central Benito Juárez y la Hacienda La Luz serán las dos sedes de este Primer Prefestival del Chocolate. Su cercanía —apenas una cuadra de distancia— permitirá que las familias se trasladen cómodamente entre ambas, para no perderse ningún detalle de las actividades que harán de Comalcalco el punto más dulce y vibrante de Tabasco este fin de semana.

TE PUEDE INTERESAR: San Cristóbal enfrenta fuertes frentes fríos: Protección Civil emite recomendaciones
FOH
