La coordinación interinstitucional entre el Gobierno del Pueblo, autoridades federales, órganos autónomos y municipios continúa dando resultados positivos en materia de seguridad, al reflejar un incremento del 261% en judicializaciones y un avance sostenido en operativos y detenciones en Tabasco.
Durante el Informe de Seguridad de octubre 2025, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Tonathiu Vázquez Landeros, informó que se han ejecutado 701 cateos y cumplimentado 1,266 órdenes de aprehensión, además de 1,437 detenciones en flagrancia y 2,067 en zonas de incidencia delictiva.
El fiscal estatal destacó también la obtención de 2,739 vinculaciones a proceso, así como 1,304 medidas cautelares, de las cuales 945 son de prisión preventiva oficiosa y 490 justificadas, como parte de la estrategia para frenar a los grupos criminales y reforzar la procuración de justicia.
Te puede interesar: SSC remite más de 900 motocicletas durante la Rodada del Terror en CDMX
Por su parte, el delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco, Martín Rivera Cisneros, subrayó que la coordinación entre las instituciones de seguridad que integran la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca permitió aumentar 261% las judicializaciones, 375% las vinculaciones a proceso, 224% las sentencias condenatorias y 226% los cateos en comparación con 2024.
En lo que va del año, la FGR ha obtenido 166 sentencias condenatorias, realizado 43 cateos, judicializado 365 carpetas de investigación y emitido 409 autos de vinculación a proceso, además de recuperar más de 9 millones de pesos mediante métodos alternativos de solución de conflictos.
Rivera Cisneros también informó sobre el adiestramiento de 316 primeros respondientes de la Sedena, Guardia Nacional, Marina, SSPC y policías municipales, fortaleciendo la capacidad de respuesta en delitos flagrantes.
En materia de proximidad social, la FGE brindó 611 atenciones ciudadanas, mientras que la FGR ofreció pláticas preventivas a 12,628 estudiantes de distintos niveles educativos, con el objetivo de fomentar entornos seguros y fortalecer la cultura de la legalidad entre las juventudes tabasqueñas.
(WCLS)
			
			