Se aseguró que México sí vivió una transición hacia la democracia, proceso gracias al cual se construyeron instituciones, reglas y contrapesos que dieron legitimidad y estabilidad a la vida pública.
Hoy, ese método democrático ha sido desplazado desde el poder.”
El Frente Amplio Democrático sostuvo que su objetivo es no permitir, no admitir y actuar para impedir la restauración del antiguo régimen mediante la Reforma Electoral.
La imposición de una reforma sin el consenso de todas las corrientes políticas, incluidas las de oposición, reflejaría la verdadera intención de cerrar cualquier posibilidad de alternancia política”, señaló.
De acuerdo con el FAD, no pertenece a ninguna ideología ni partido al considerar que “la defensa de la democracia no puede ser patrimonio de una sola fuerza política ni quedar sujeta a cálculos coyunturales”.
Quienes integren el Frente tendrán como causa evitar que prospere una Reforma Electoral regresiva.
Buscará que la iniciativa a debatir se componga de autoridades y tribunales electorales auténticamente autónomos e imparciales; elecciones libres, equitativas y competitivas; robustecimiento de la noción de ciudadanía; representación legislativa proporcional al voto ciudadano; prohibición de mecanismos de sobrerrepresentación, y respeto al pluralismo político y a los límites constitucionales.