La secretaria de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (SEDAPEP), Luisa del Carmen Cámara Cabrales, informó que los cuatro compromisos del gobernador Javier May Rodríguez con el campo tabasqueño ya están en marcha en todos los municipios del estado.
Detalló que el Programa de Crédito Ganadero a la Palabra y Pescando Vida beneficia a miles de pequeños productores, fortaleciendo la producción sustentable, la organización comunitaria y la reforestación.
Al respecto, indicó que los ganaderos reciben 10 novillonas y un semental, además de capacitación para implementar ganadería regenerativa y cada beneficiario sembró 110 árboles y participó en la Jornada Estatal de Reforestación.
Por su parte, Pescando Vida cuenta con 2,500 beneficiarios, que participan en acciones de limpieza de ríos y en la fabricación de cayucos en el CECAREM, fomentando la cultura ambiental y pesquera.
Ambos programas, subrayó la titular, combinan objetivos productivos, sociales y ecológicos, impulsando comunidades de aprendizaje pecuario y acuícola.
Cámara Cabrales destacó además el avance del Programa de Riego Suplementario, creado ante los efectos del cambio climático, y en el cual, con apoyo de Conagua, el gobierno estatal y los productores, se invierten 40 millones de pesos en los distritos Balancán-Tenosique y Plan Chontalpa.
Ahí, detalló que se han beneficiado a 147 productores en 542 hectáreas de 42 comunidades, resultando que con este esquema temporal tecnificado se aprovecha agua de ríos y pozos con energía solar o eléctrica, garantizando la siembra de maíz, frijol y cacao en temporada de sequía.
