El delfín localizado en las cosas del municipio de Centla, continúa siendo atendido por especialistas en mamíferos acuáticos nacionales, ya que presenta una condición delicada de salud y su pronóstico es reservado, informó el profesor investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Darwin Jiménez Domínguez, al compartir que este diagnóstico se deriva de una infección detectada en el ejemplar, pérdida de peso y daño cutáneo.
“Estamos haciendo todo lo posible por mantenerla en condiciones estables. Estos casos son complejos porque no existen instalaciones diseñadas exclusivamente para este tipo de atención, pero afortunadamente la Estación Marina de la UJAT, cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la emergencia”, señaló el profesor encargado del Laboratorio de Ecología y Conservación de Mamíferos Acuáticos.
Jiménez Domínguez, explicó que el organismo hembra, de carácter juvenil, fue encontrado con múltiples laceraciones y signos de deshidratación tras permanecer varias horas fuera del agua; la Coordinación de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), integraron esfuerzos y solicitaron el apoyo técnico de la universidad, luego de recibir aviso a través de la Red Interinstitucional de Varamientos, luego de que ciudadanos reportaran el hallazgo a Protección Civil de Centla.
Relató que, debido a su estado crítico y a las lesiones ocasionadas por la fricción con la arena, el ejemplar fue trasladado a las instalaciones universitarias, donde se cuenta con estanques de agua de mar que permiten brindar un ambiente controlado para su estabilización. “Desde su ingreso, el animal ha recibido tratamiento médico veterinario, incluyendo la administración de medicamentos vía alimentación y curación de tejidos lesionados”, informó.
Jiménez Domínguez indicó que para la valoración y el protocolo de cuidado se ha contado con asesoría de especialistas externos, entre ellos personal del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en la Paz y del Acuario de Veracruz, quienes colaboran en el seguimiento clínico del caso.
La posible liberación del ejemplar a su hábitat natural será evaluada conforme evolucione su estado de salud, en coordinación con las autoridades ambientales locales, estatales y federales, con el objetivo de garantizar su bienestar y reintegración segura al ecosistema.
TE PUEDE INTERESAR: Brugada garantiza seguridad rumbo al Mundial 2026
FOH

