Decenas de ejidatarios de la comunidad de Jotolá, acompañados por elementos de la Guardia Estatal, desalojaron con violencia a ocho familias Bases de Apoyo Zapatistas la mañana del 12 de febrero en el municipio de Chilón, denunciaron integrantes del Congreso Nacional Indígena. En el operativo, donde había menores de edad, fueron destruidas viviendas y pertenencias, además de que dos jóvenes resultaron golpeados.
Los hechos ocurrieron en Jotolá, perteneciente al Caracol 10 Patria Nueva. De acuerdo con la denuncia pública, alrededor de 30 personas fueron afectadas por el desalojo y al menos cinco casas presentaron daños severos en paredes y estructuras.
Durante la intervención fue detenido Francisco Moreno Hernández, Base de Apoyo Zapatista, quien —según el Registro Nacional de Detenciones— fue asegurado por la Policía Especializada de Chiapas y sería puesto a disposición del Juez de Control de Yajalón por el presunto delito de despojo agravado. También fue detenida María de Jesús Sánchez Gómez, quien quedó en libertad horas más tarde.
El CNI señaló que, además de Moreno Hernández, existen órdenes de aprehensión contra otros diez integrantes de las bases de apoyo —cuatro mujeres y seis hombres— por el mismo señalamiento. En su posicionamiento, la organización exigió la liberación inmediata del detenido, la cancelación de las órdenes pendientes y la restitución de las viviendas afectadas.
En el comunicado difundido el 13 de febrero, el CNI sostuvo que el desalojo forma parte de un contexto de violencia y despojo contra comunidades indígenas, y reiteró que la defensa del territorio representa, para los pueblos originarios, la defensa misma de la vida.
TE PUEDE INTERESAR: Chiapas va por Récord Guinness con histórica reunión de marimbas
KCQ

