Autoridades federales y locales realizaron un operativo interinstitucional en la capital de Querétaro que derivó en la detención de 30 integrantes de una célula criminal vinculada con actividades de venta de drogas, extorsión y reclutamiento. Entre los capturados se encuentra uno de los principales operadores del grupo delictivo.
La acción fue encabezada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro.
Tras meses de investigación y labores de inteligencia, un juez de control liberó 12 órdenes de cateo que fueron ejecutadas en distintos domicilios de la capital. En el operativo se detuvo a 21 hombres y nueve mujeres, incluido el líder de la célula, además de asegurarse armas de fuego, cartuchos útiles, dosis de droga, dinero en efectivo, vehículos, equipos de telefonía y dispositivos de almacenamiento de información.
Las personas detenidas fueron informadas de sus derechos y puestas a disposición del Ministerio Público, mientras que los inmuebles intervenidos quedaron bajo resguardo policial.
El Gabinete de Seguridad reiteró su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades locales para detener a generadores de violencia en el país y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
