En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplantes, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó en Tapachula la Jornada de Trasplantes de Córneas, donde destacó que garantizar el derecho a la salud es una de las prioridades de su gobierno.
Ramírez anunció que su administración fortalecerá las campañas de donación de órganos y trabajará en conjunto con instituciones y sociedad civil. Además, adelantó que en 2026 Tapachula contará con un sistema de transporte público moderno, sustentable y gratuito, que beneficiará especialmente a personas con discapacidad y usuarios de servicios médicos.
El secretario de Salud, Omar Gómez Cruz, informó que todos los hospitales de Chiapas tienen licencia de procuración de órganos, lo que ha permitido un crecimiento del 300% en procuración cadavérica y más del 200% en trasplantes, posicionando al estado en segundo lugar de la región sur-sureste.
Por su parte, la directora del Centro Estatal de Trasplantes, Krystell Dávalos Barrientos, resaltó que desde el inicio de la actual administración se han logrado 30 trasplantes gracias a 13 familias donadoras, un incremento histórico cercano al 300%. También anunció que la jornada de córneas beneficiará a 15 pacientes en espera.
Durante el evento, la beneficiaria Claudia Durán Pérez compartió su testimonio tras recuperar la vista con un trasplante de córnea, agradeciendo el apoyo gubernamental y llamando a la población a sumarse a la cultura de la donación.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum pide a Aduanas liberar instrumentos donados a niños de Chiapas
KCQ