El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, encabezó en Tapachula la Reunión de Políticas de Salud y Movilidad Humana Zona Sur 2026, donde reafirmó que su administración mantiene como prioridad el fortalecimiento de la salud pública y la garantía de derechos para personas en contexto de movilidad que transitan por la frontera sur.
Acompañado por el director general de Políticas en Salud Pública de la Secretaría de Salud federal, Daniel Aceves Villagrán, y por el representante en México de la OMS/OPS, José Moya Medina, el mandatario subrayó que Chiapas trabaja en coordinación con el Gobierno de México bajo una política humanista y de puertas abiertas impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Acciones y coordinación interinstitucional
Ramírez Aguilar destacó que en la entidad se han implementado estrategias como la cartilla de salud para personas en movilidad, herramienta que permite su identificación y acceso a servicios médicos oportunos y de calidad. También mencionó la puesta en marcha de programas de empleo temporal en distintos municipios.
El gobernador reiteró que estas acciones buscan prevenir riesgos sanitarios y fortalecer la atención médica en la región sur del país, al tiempo que convocó a generar propuestas innovadoras que mantengan a México a la vanguardia en la materia.
En representación del subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Ramiro López Elizalde, Daniel Aceves reconoció la articulación interinstitucional impulsada en Chiapas, especialmente por el reto que representan los 68 municipios fronterizos del país, de los cuales 23 se ubican en el sureste.
Precisó que el 57 por ciento de la frontera sur corresponde a territorio chiapaneco, lo que implica una alta responsabilidad territorial y humanitaria.
Tapachula, punto estratégico
Por su parte, José Moya Medina presentó un proyecto intersectorial para fortalecer las redes integrales de servicios de salud en las fronteras norte y sur, con acciones permanentes enfocadas en el control de enfermedades infecciosas, salud sexual y reproductiva, salud mental y vacunación.
El secretario de Salud de Chiapas, Omar Gómez Cruz, informó que desde el inicio de la administración se instaló una mesa interinstitucional que ha permitido robustecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y organismos aliados, además de avanzar en redes integradas de servicios y en la operación del primer Centro Multiservicios en la frontera sur.
Finalmente, el alcalde de Tapachula, Yamil Melgar Bravo, destacó que el encuentro fortalece la respuesta institucional ante el fenómeno de la movilidad humana mediante políticas públicas con enfoque de derechos humanos y sistemas de salud sólidos.
TE PUEDE INTERESAR: Chiapas suma cinco feminicidios y tres tentativas en lo que va de 2026
KCQ
