La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que el periodista veracruzano Carlos Castro contaba con medidas de protección otorgadas por el mecanismo estatal en 2024, aunque dichas medidas no estaban vigentes al momento de su asesinato, ocurrido la noche del 8 de enero en el municipio de Poza Rica, Veracruz.
La titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que el comunicador dejó de contar con la protección debido a que salió de la entidad y, a su regreso, no realizó la solicitud para renovar las medidas correspondientes.
En 2024 esta persona tenía medidas de protección del mecanismo estatal de protección a periodistas. Esta persona abandonó las medidas porque abandonó el estado y no hizo la solicitud.
La funcionaria precisó que esa es la información proporcionada por las autoridades estatales, misma que fue expuesta durante la conferencia de prensa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Rodríguez Velázquez sostuvo que las autoridades federales ya se encuentran en coordinación con el gobierno estatal y con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz para el seguimiento del caso y subrayó que el objetivo es que no haya impunidad.
Añadió que la Secretaría de Gobernación dará seguimiento puntual al desarrollo de las investigaciones relacionadas con el homicidio del comunicador de información policiaca.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que existe colaboración y comunicación permanente con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, y que el gobierno federal coadyuvará con la FGE en las indagatorias.
Carlos Castro fue atacado a balazos cuando se encontraba dentro de un establecimiento de comida, ubicado en la avenida 20 de Noviembre de la colonia Cazones, en el municipio de Poza Rica.
El periodista tenía 28 años de edad y, de acuerdo con información pública, colaboró en medios de comunicación como Vanguardia, Noreste y La Opinión de Poza Rica, y actualmente desempeñaba su labor informativa en el portal Enfoque y Código Norte Veracruz.
La organización Artículo 19 ha documentado, de 2000 a la fecha, 175 asesinatos de periodistas en México en posible relación con su labor informativa; Veracruz concentra el mayor número de casos, con 31 comunicadores asesinados, cifra que correspondería a 32 con el homicidio de Carlos Castro, el primero registrado en la entidad en 2026.
El asesinato fue condenado por el gremio periodístico y por la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), organismo que exigió una investigación exhaustiva, el esclarecimiento de los hechos y expresó condolencias a familiares, amistades y colegas del comunicador en la zona norte del estado.
