Un juez federal con sede en el penal del Altiplano, Estado de México, vinculó a proceso a César Alejandro N, alias “El Botox”, así como a sus escoltas por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
César Alejandro “N”, alias el Botox, reconoció ser el líder de la organización criminal conocida como los Blancos de Troya, además de dedicarse a varios delitos en Michoacán, entre los que se encuentran extorsiones contra limoneros de la región.
Este sábado 24 de enero de 2026 se realizó de forma virtual la audiencia inicial del Botox en los juzgados federales del penal del Altiplano, Estado de México.
En dicha audiencia, apuntó que aparte de su grupo criminal también operan otras organizaciones de la delincuencia, entre ellas Los J. Múgica, los Caballeros Templarios, Los Reyes, Los Viagras y el Cártel de la Virgen.
“Me considero una persona que no se está pasando con el pueblo. ¿Por qué conmigo quieren apagar la lumbre que hay en Michoacán? Yo respeto el trabajo de la gente”, apuntó ante el juez federal Mario Elizondo este sábado 24 de enero.
El juez otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria e indicó que girará oficios de manera inmediata a la Fiscalía General de la República para que “El Botox” y sus escoltas sean trasladados, de la Ciudad de México al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, con apoyo de fuerzas federales, debido al alto riesgo que representa el imputado.
César Alejandro “N” fue detenido por fuerzas federales tras un operativo llevado a cabo el jueves 22 de enero de 2026 en el municipio de Buenavista, Michoacán.
El operativo de seguridad contra el presunto criminal, en el que no hubo heridos, contó con la participación de efectivos de la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), así como de la Secretaría de Defensa nacional, Marina (Semar), además de autoridades de Michoacán.
Las autoridades le acusan de mantener el control de la venta del limón amarillo en varias localidades de Michoacán y, además, le relacionan con varios casos de extorsión y de homicidio, como el del líder limonero Bernardo Bravo, acontecido el 19 de octubre de 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Buscarán ‘blindar’ a flores del 2026 de riesgos por uso de IA
FOH

