El secretario de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, informó que 14 elementos de la Guardia Nacional brindaban seguridad periférica al presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo, asesinado el pasado fin de semana.
Durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el titular de la Sedena explicó que el alcalde había decidido que su seguridad inmediata estuviera a cargo de la policía municipal, mientras que la Guardia Nacional realizaba labores de protección externa.
“El papel de los integrantes de la Guardia Nacional era dar seguridad periférica, aislar un área para evitar que la agresión venga del exterior hacia el interior, por eso ellos usan armas largas”, detalló el general.
Te puede interesar: Fátima Bosch inicia su travesía rumbo a Miss Universe 2025 en Tailandia
Trevilla señaló que eventos públicos, como la verbena del Día de Muertos en la que participaba el edil, aumentan la vulnerabilidad de las autoridades locales. Además, expresó su reconocimiento a la actitud y valentía del alcalde Manzo “por enfrentar al crimen”, y dijo que la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional mantendrán su compromiso de que no haya impunidad.
“Somos muy sensibles ante este tipo de eventos porque desafortunadamente se deja una familia sin la figura paterna… pero también reconocemos la valentía del señor alcalde para enfrentar esta situación”, añadió.
El titular de la Sedena explicó que, para asignar seguridad a funcionarios, se valoran los antecedentes, amenazas y niveles de riesgo, y dependiendo del caso se puede designar personal militar o incluso elementos de fuerzas especiales.
(WCLS)
			
			
