La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX) rindió un emotivo homenaje a Elena Poniatowska Amor, una de las figuras más influyentes del periodismo y la literatura mexicana. La autora, galardonada con el Premio Cervantes, fue reconocida con un busto conmemorativo que simboliza su legado en la defensa de la verdad, la memoria y la sensibilidad social.
El evento tuvo lugar en el Salón de Consejo de la Canaco CDMX, donde se destacó la trascendencia de su obra para la construcción de la identidad cultural de México. Entre los asistentes se encontraban Laura Itzel Castillo Juárez, presidenta del Senado de la República; Javier Aranda, periodista y escritor; Mario Bojórquez, poeta; Gerardo Valenzuela Nava, presidente de la FILCO; y Salvador Guerrero Chiprés, coordinador general del C5.
Te puede interesar: Explosión sacude Complejo Cactus de Pemex en Reforma, Chiapas
Durante el encuentro se subrayó la importancia de que las instituciones empresariales promuevan la vida cultural, reconocimiento posible gracias al impulso de Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de la Canaco CDMX, quien ha fortalecido el vínculo entre el sector productivo y el ámbito intelectual.
Visiblemente conmovida, Poniatowska expresó:
“Mi razón de estar aquí es decir que lo mejor de México es lo que nosotros podamos añadir a nuestra cultura”.
Antes de despedirse, escribió en el libro de visitantes:
“Temo no estar a la altura de ustedes, de este techo, de la limpieza de la luz que siempre va a iluminarnos”.
El homenaje trascendió la ceremonia para convertirse en un encuentro entre la palabra y la memoria, un tributo a la mujer que ha hecho de su pluma un espejo de México y una ventana hacia su conciencia histórica.
Por: Graciela Bravata (WCLS)