A partir de este jueves 1 de enero entró en vigor el aumento al salario mínimo aprobado para 2026, el cual fue acordado entre el Gobierno federal, representantes sindicales y el sector empresarial. El ajuste general es de 13 por ciento a nivel nacional.
Con este incremento, el salario mínimo diario quedó establecido en 315.04 pesos en la mayor parte del país. En el caso de la Zona de la Libre Frontera Norte, el aumento fue de 5 por ciento, por lo que el salario diario alcanzó los 440.87 pesos.
De manera mensual, el ingreso mínimo equivale a 9 mil 582.47 pesos a nivel nacional, mientras que en los municipios fronterizos con Estados Unidos asciende a aproximadamente 13 mil 409 pesos.
Te puede interesar: Producción acuícola de Tabasco mantiene crecimiento
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) estimó que esta medida beneficiará de forma directa a alrededor de 8.5 millones de trabajadores en todo el país.
El titular de la dependencia, Marath Bolaños, destacó que desde 2018 el poder adquisitivo del salario mínimo ha aumentado 154 por ciento. Además, señaló que el salario promedio real de los trabajadores formales registrados ante el IMSS ha crecido 27.5 por ciento en el mismo periodo.
De acuerdo con la STPS, en términos reales este nivel salarial es el más alto registrado desde 1980. El objetivo del Gobierno federal es que para el año 2030 el salario mínimo permita adquirir al menos 2.5 canastas básicas.
(WCLS)
