El Gobierno del Estado de Tabasco, a través de su consejero jurídico, Jesús Manuel Argáez de los Santos, confirmó que está listo el proceso para donar un predio ubicado en la ranchería Oriente, en Comalcalco, donde se construirá una planta chocolatera impulsada por el Gobierno Federal.
Luego de recibir la aprobación del Poder Legislativo, el funcionario explicó que la entrega del terreno a la Federación se realizará de manera ágil para iniciar las obras lo antes posible. Precisó que el Estado aporta la tierra, mientras que la inversión será completamente federal.
El proyecto forma parte de los compromisos estratégicos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para impulsar el desarrollo del sureste del país. Argáez de los Santos destacó que la elección de Comalcalco responde a su tradición y liderazgo en la producción de cacao.
La nueva planta busca fortalecer la producción local mediante el valor agregado al cacao tabasqueño, beneficiar directamente a los productores al reducir intermediarios y mejorar sus ingresos, así como posicionar a Tabasco como referente nacional de la industria chocolatera.
Con esta acción, se consolida la colaboración entre los gobiernos estatal y federal para transformar la vocación productiva de la región y atender una demanda histórica del sector agrícola de la Chontalpa.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva etapa en la ENES Mérida: Edgar Torres Irineo toma la dirección
MIGUEL MAYO (FFO)

