La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el primer apoyo económico para las familias afectadas por las lluvias de los últimos días, que impactaron a cinco entidades del país, se comenzará a entregar esta misma semana.
Durante la conferencia matutina del 13 de octubre, la mandataria estimó que existen alrededor de 100 mil viviendas dañadas, aunque precisó que la cifra es preliminar y se confirmará una vez concluido el censo que realiza la Secretaría de Bienestar.
“Hacíamos una estimación, podrían ser 100 mil viviendas afectadas en los cinco estados, y en todos los casos va a haber apoyo. Es una cifra preliminar, hasta que no termine el censo”, señaló Sheinbaum.
La titular de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que en el levantamiento participan 600 brigadas integradas por 3 mil servidores de la nación, provenientes de las 32 entidades federativas.
Te puede interesar: México reporta una reducción del 28 % en plaga ganadera gracias a plan conjunto con EE.UU.
El censo se aplica casa por casa, mediante un formato que registra datos personales, número de integrantes del hogar, daños materiales, pérdidas en enseres, afectaciones a la agricultura y ganadería, así como el tipo de propiedad (rentada o propia).
Montiel explicó que, tras la visita, el servidor de la nación entrega un cintillo del censo como comprobante y coloca un sticker en la vivienda para identificar que ya fue registrada.
“Esta misma semana se va a entregar el primer apoyo, como lo hicimos en las recientes lluvias de Nezahualcóyotl. Vamos a ir pagando semanalmente”, puntualizó la funcionaria.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional distribuirá kits de enseres domésticos que incluyen refrigerador, estufa, colchón, vajilla y ventilador para apoyar a las familias damnificadas.
(WCLS)