Durante el mes de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de su Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Yucatán, informó que obtuvo importantes resultados en materia de procuración de justicia, destacando la sentencia condenatoria contra seis personas por diversos delitos federales y realizó la destrucción de más de 160 kg de estupefacientes, principalmente marihuana.
El agente del Ministerio Público de la Federación logró además la vinculación a proceso de 15 personas, así como la judicialización de ocho carpetas de investigación relacionadas con delitos contra la biodiversidad, la Ley Federal de Salud y el robo de energía eléctrica. Estas acciones forman parte de los esfuerzos permanentes de la FGR por fortalecer el Estado de derecho en la entidad.
Como resultado del trabajo de inteligencia e investigación realizado por personal de la Policía Federal Ministerial (PFM), durante el mismo período se cumplieron 124 mandamientos ministeriales y tres judiciales, contribuyendo a la localización de personas y al aseguramiento de bienes vinculados con investigaciones en curso.
Uno de los hechos más relevantes fue el evento de incineración de narcóticos, donde se destruyeron más de 164 kilos de drogas aseguradas en distintos operativos. Entre las sustancias eliminadas se encontraban 159 kilos 925 gramos de marihuana, más de un kilo de cocaína, dos kilos 375 gramos de metanfetamina, 604 gramos de clorhidrato de metanfetamina, así como dos mil 558 pastillas psicotrópicas y pequeñas cantidades de aceite de cannabis.
Asimismo, se realizó la destrucción y destino final de 53 objetos del delito, entre los que se incluyeron documentos, básculas digitales, pipas, fundas para armas, muñecos de peluche y productos marinos.
En cuanto a la aplicación de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, la FGR reportó la obtención de ocho acuerdos reparatorios por un monto total de 759 mil 396 pesos con 67 centavos, destinados a la reparación del daño a las víctimas.
La institución reiteró su compromiso con la sociedad para continuar la investigación y persecución de los delitos en materia federal, e invitó a la ciudadanía a denunciar de manera anónima o presencial las 24 horas del día en sus instalaciones ubicadas en el Periférico Poniente km 46.5, tramo Caucel-Susulá, dentro del complejo de seguridad, o bien a través de los teléfonos 9999 30 16 00 y 9999 30 16 02, así como del correo [email protected]
Te puede interesar: Pueblos originarios compartirán saberes en Yucatán
FFO