La Fiscalía General de la República (FGR) presentará una nueva acusación por el delito de peculado, por un monto de cinco millones de pesos, en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
De acuerdo con la legislación vigente, este delito se sanciona con hasta 14 años de prisión, por lo que, en caso de ser vinculado a proceso, Duarte evitaría recuperar su libertad en abril de 2026, fecha en la que concluiría su actual sentencia de nueve años de cárcel.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción intentó imputarlo ante el juez Gustavo Aquiles Villaseñor por el presunto desvío de subsidios federales destinados a un Fondo de Apoyo a Personas con Discapacidad en Veracruz, hechos que habrían ocurrido en 2012, durante su gestión como gobernador.
Este lunes estaba programada una audiencia en el Reclusorio Norte; sin embargo, fue diferida para el próximo jueves 12 de febrero, debido a la ausencia de la defensa.
Duarte solicitó al juzgador el aplazamiento de la diligencia, al argumentar que sus abogados se encuentran hospitalizados, presuntamente tras una intervención médica por un tumor en el páncreas y una infección renal.
No obstante, el fiscal Julián Antonio Cobos Castillo pidió al juez que se llevara a cabo la audiencia y se asignara al exgobernador un defensor de oficio, al señalar que en al menos dos ocasiones previas la diligencia ha sido pospuesta.
Ante ello, el juzgador apercibió a Javier Duarte de Ochoa por presuntamente incurrir en tácticas dilatorias para retrasar el proceso.
¿Liberación en juego?
El pasado 21 de noviembre, una jueza federal negó al exmandatario el beneficio de libertad anticipada, al considerar que no cumplía con dos de los siete requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal.
La jueza federal de Ejecución de Sanciones del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, Ángela Zamorano Herrera, determinó que, al no reunirse la totalidad de los requisitos previstos en el artículo 141 de dicha ley, “resulta infundada la petición de libertad anticipada”.
El próximo 15 de abril, Duarte cumplirá su sentencia de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Según la FGR, el exgobernador desvió cinco millones de pesos de subsidios federales destinados a un fondo de apoyo para personas con discapacidad en Veracruz durante su administración.
