La Fiscalía de Michoacán indaga si Bernardo Bravo, líder limonero de la entidad, fue citado a una reunión por grupos criminales previo a su asesinato, así lo detalló el fiscal michoacano, Carlos Torres Piña, en entrevista.
“Él salió el domingo de Morelia al redor de las 13:00 h, habló con su familia que iba a una reunión a Apatzingán con limoneros de la zona, y que estaría atendiendo este encuentro por la tarde”, indicó.
“Según las fotos y videos que se tienen por parte de los arcos carreteros, salió en un vehículo blanco de Morelia acompañado de una persona y al llegar al tianguis limonero el domingo en el transcurso de las 16:00 o 17:00 h él cambia de vehículo, toma una camioneta pick-up Toyota gris, y sale del tianguis limonero. Su vehículo blanco y la camioneta en donde se encuentra sin vida esa toma el camino hacia Cenobio Moreno”, expuso.
“Los datos telefónicos indican a que él estuvo un rato en Cenobio Moreno la tarde del domingo y después las cámaras confirman que ese vehículo (la camioneta gris) regresa a Apatzingán, lo atraviesa y se va a la zona sur del municipio rumbo a la zona de Loma de Hoyos. Esto alrededor de las 21:00 o 21:30 h”, destacó.
“Los primeros peritajes nos dicen que el homicidio pudo haber sido de 10 a 12 horas antes al momento de que se nos notifica a nosotros el día lunes (20 de octubre), es decir que él perdió la vida en el transcurso de la tarde o la noche del domingo en este tránsito de Cenobio Moreno a Apatzingán”, agregó.
Le hemos dado seguimiento a posibles vehículos que le dieron seguimiento así como a algunos números telefónicos con los que tuvo comunicación en el transcurso de la tarde del domingo. Hay personal nuestro en Cenobio Moreno y en Apatzingán bajando información y haciendo entrevistas”, refirió.
Autoridades de Michoacán informaron en la previa del homicidio de Bernardo Bravo, presidente de la Asociación de citricultores del Valle de Apatzingán.
El cuerpo del líder de limoneros fue localizado sin vida a bordo de un vehículo, en el camino que conduce a la comunidad Los Tepetates.
De acuerdo con medios michoacanos, el cuerpo del dirigente limonero tenía huellas de violencia y fueron los pobladores que circulaban por la zona quienes avisaron sobre el hallazgo a las autoridades de la entidad.
Bernardo Bravo era conocido por encabezar en los últimos meses manifestaciones ante a las extorsiones del crimen organizado contra el sector limonero.
En febrero pasado denunció a través de redes sociales que recibió amenazas de parte de grupos criminales.
A finales de septiembre, Bravo denunció que él y sus compañeros estaban “permanentemente secuestrados” por las cuotas que les exige el crimen organizado por su cosecha.
TE PUEDE INTERESAR: Operativos de inteligencia fortalecen la estrategia de seguridad en Tabasco: Javier May
FOH