Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), descartó que en la explosión ocurrida esta madrugada en Culiacán, Sinaloa, se usara un coche bomba.
Al final de la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch apuntó que esta explosión fue ocasionada por un artefacto tipo dron, hechos de los cuales dejó en claro que no hay personas lesionadas.
Sobre el explosivo (en Culiacán), se descarta que haya sido un coche-bomba, al parecer es un artefacto tipo dron”, señaló.
“Hay un vehículo incendiado, no hay heridos y no fue dentro de Culiacán, es municipio de Culiacán pero es un ejido a las afueras. No se registran personas heridas”, puntualizó.
Habitantes de Culiacán denunciaron en las últimas horas múltiples disparos y explosiones en varios puntos.
Pasada la medianoche se reportaron al menos dos explosiones, que derivaron en densas columnas de humo.
Un vehículo explotó aproximadamente a las 3:30 h de este martes, luego de registrarse una balacera en la zona conocida como la Limita de Itaje.
Vecinos de El Palmito, La Primavera, Tierra Blanca y las colonias 6 de Enero y Guadalupe dijeron haber escuchado las explosiones.
La entidad vive una ola de violencia desde inicios de septiembre, derivado de pugnas entre facciones del Cártel de Sinaloa a raíz de la detención del narcotraficante Ismeel Mayo Zambada, ocurrida en un aeropuerto de nuevo México, en los Estados Unidos.
Se ha logrado contener violencia en Sinaloa: García Harfuch
El titular de SSPC, Omar García Harfuch, dejó en claro que la situación de violencia que impera en Sinaloa “se va a resolver”
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que ha logrado contener la violencia desatada en Sinaloa.
Al final de la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch dejó en claro que la violencia en Sinaloa “se va a resolver“, aunque no será de la noche a la mañana.
“El caso de Sinaloa fue detonada por una situación específica. El 3 de septiembre hay una primer riña entre dos grupos delictivos y el 9 de septiembre inicia una ofensiva directa de un grupo hacia otro, donde pierden la vida 10 personas, y a raíz de ahí ha habido un aumento considerable en los homicidios”, destacó.
“Esto se va a resolver, no es de la noche a la mañana, es un trabajo constante que tiene que ejercer el Gabinete de Seguridad, hay un despliegue muy importante de la Defensa en Culiacán y de la Marina en Mazatlán.
Se ha logrado contener porque los enfrentamientos más fuertes no han sido dentro de Culiacán, como al inicio”, dijo.
El secretario de Seguridad Pública federal indicó que los eventos de violencia entre grupos criminales ocurren en las inmediaciones de Culiacán, ya no en el centro de la ciudad.
“Al inicio todo era mucho más en la zona centro, ahorita los últimos eventos fueron a las afueras de Culiacán, sin embargo lo que hemos tenido son delitos como robo de vehículo dentro de la ciudad, que ya estamos trabajando”, explicó.
La presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro con respecto a la situación de violencia en Sinaloa que se implementa una estrategia tanto estatal como regional.
La entidad vive una ola de violencia desde inicios de septiembre, derivado de pugnas entre facciones del Cártel de Sinaloa a raíz de la detención del narcotraficante Ismael Mayo Zambada, ocurrida en un aeropuerto de Nuevo México, en los Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: “No caeremos en provocación, a México se le respeta”: Sheinbaum tras declaraciones de la embajadora de Canadá en EE.UU.
FOH