A pesar de las demandas de maestros y sindicatos desde el año pasado, la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) informó que no hay presupuesto para otorgar base a los cerca de 250 docentes de preparatorias estatales que llevan más de 10 años frente a las aulas.
El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella, reconoció que la situación se heredó de administraciones anteriores y que la regularización se hará de manera gradual, mediante mesas de diálogo con sindicatos como Sitem y SNTE. Señaló que ya se publicó la convocatoria para que algunos trabajadores administrativos puedan acceder a una base, mientras que el número exacto de docentes a beneficiar se definirá tras el análisis con los sindicatos.
Actualmente, otros 200 trabajadores ya cuentan con horas basificadas, y se planea dar certeza jurídica a los docentes de las 14 preparatorias estatales, aunque el proceso depende completamente del presupuesto estatal, a diferencia de instituciones como el Conalep, cuyo financiamiento es compartido con la Federación.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: 25% listo en infraestructura de carga
FFO

