La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno cuenta con un plan integral y recursos suficientes para atender la emergencia ocasionada por las lluvias intensas que afectaron a Hidalgo, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz entre el 6 y 9 de octubre.
Durante la conferencia matutina de este jueves 16 de octubre, Sheinbaum detalló que el gobierno federal dispone de 19 mil millones de pesos destinados a la atención de desastres naturales, de los cuales tres mil millones fueron empleados recientemente para apoyar a Guerrero y Oaxaca.
“No solamente se está atendiendo en todos lados, sino que hay un plan y hay recursos”, enfatizó la mandataria.
Te puede interesar: Brinda Ovidio Peralta renovado impulso a productores pesqueros de Comalcalco
Por su parte, Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, informó que ya se censaron 26 mil 311 viviendas en los 58 municipios afectados. Del total, 17 mil 120 corresponden a Veracruz, 4 mil 796 a Puebla, 2 mil 493 a San Luis Potosí, mil 221 a Hidalgo y 681 a Querétaro.
Además, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), encabezada por José Antonio Esteva Medina, ya elabora los proyectos de reconstrucción de puentes y continúa la rehabilitación de carreteras con el apoyo de mil máquinas y de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
Gracias a estas acciones, el número de comunidades incomunicadas por las afectaciones se redujo de 191 a 160 en las últimas 24 horas.
(WCLS)