Desde su celda en el penal federal del Altiplano, el exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, Hernán “N”, activó un nuevo frente legal. El exfuncionario presentó un amparo para impedir la ejecución de una segunda orden de aprehensión en su contra, esta vez por delincuencia organizada y secuestro agravado.
La demanda fue promovida el 25 de septiembre y quedó en manos del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal del Estado de México. El juez Daniel Marcelino Niño Jiménez aceptó analizar el recurso bajo el expediente 878/2025.
El nuevo intento de defensa surge mientras Hernán “N” ya enfrenta un proceso penal por otros delitos: asociación delictuosa, extorsión y secuestro agravado. Su vinculación fue determinada en audiencia remota por un juez de control de Tabasco, poco después de que fuera extraditado desde Paraguay.
Ahora, la Fiscalía General de la República busca ejecutar una nueva orden de captura, firmada por el juez Mario Elizondo Martínez, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del propio Altiplano.
El destino legal del exsecretario se definirá en diciembre. Tiene hasta el día 23 de ese mes para presentar pruebas a su favor, dentro del plazo de tres meses que le otorgó la autoridad judicial.
No es la primera vez que intenta frenar las acciones en su contra. Antes de ser detenido en el extranjero, ya había solicitado una suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, sin éxito.