El homicidio doloso en Tabasco disminuyó 53 por ciento en lo que va del año, al pasar de un promedio de 3.2 casos diarios en febrero a 1.5 en octubre, informó el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Francisco Javier Zúñiga Hernández, durante la conferencia matutina encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez.
Zúñiga detalló que en octubre de 2024 se registraron 65 homicidios, mientras que en octubre de 2025 fueron 49, lo que representa una reducción de 24.6%. En el municipio de Centro, la mejora fue aún más notable, al pasar de 26 a 13 homicidios en el mismo periodo, es decir, una baja del 50%.
Ante integrantes de la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, el funcionario resaltó que la percepción de inseguridad también ha disminuido, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI. En el primer trimestre del año, Tabasco tenía una percepción de 90.6%, ubicándose en el primer lugar nacional; para el tercer trimestre, bajó a 80%, colocándose en el lugar 14.
Te puede interesar: Condena Javier May asesinato del alcalde de Uruapan y respalda a Michoacán
Zúñiga atribuyó estos avances a la coordinación de las corporaciones integradas en la Fuerza Interinstitucional de Reacción Táctica (FIRT) Olmeca, así como a las acciones de proximidad social, prevención del delito y atención a las causas.
En ese sentido, informó que se han recorrido 32 zonas de paz, con más de 219 mil servicios otorgados por 167 brigadistas, además de levantar 19 mil cédulas casa por casa, conformar 68 comités de paz y atender 20 escuelas de nivel básico.
Respecto al Programa de Desarme Voluntario, destacó que el Gobierno del Pueblo ha instalado 15 módulos en nueve municipios, con una inversión superior a un millón de pesos. En 77 días de campaña se han canjeado 20 mil artefactos, entre ellos 85 armas cortas, 47 largas, casi 20 mil cartuchos, 415 cargadores, 15 granadas y 18 cartuchos de dinamita.
(WCLS)
			
			
