El Gobierno de Tabasco ha intensificado el barrido sanitario contra el gusano barrenador en diversos municipios del estado, con el objetivo de recuperar el estatus sanitario en un plazo no mayor a 20 meses, informó el subsecretario de Ganadería y Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesca (Sedap), Joaquín Alejandro Ligonio.
El funcionario detalló que actualmente el barrido sanitario se concentra en los municipios de Huimanguillo y Jalpa de Méndez.
Precisó que para el próximo 10 de febrero se prevé concluir el 100 por ciento del ganado barrido en Jalpa de Méndez, lo que lo convertiría en el primer municipio completamente saneado de la región de la Chontalpa.
Una vez concluido este proceso, indicó que se avanzará a otros municipios como Paraíso, dónde el barrido iniciará en el mes de mayo, mientras que Nacajuca se perfila como el siguiente municipio a intervenir, de acuerdo con el plan de trabajo que se encuentra en elaboración y paralelo, continuarán las acciones de reforzamiento en Huimanguillo.
Ligonio informó también que se abrieron 100 espacios para médicos veterinarios, con el propósito de ampliar la cobertura del programa y acelerar el proceso de saneamiento en beneficio de un mayor número de ganaderos.
El subsecretario hizo un llamado a los productores pecuarios para que se sumen al programa y faciliten el acceso a sus ranchos, al destacar que una mayor sanidad se traduce en mejor peso del ganado y mayores oportunidades de comercialización.
Señaló que al recuperar el estatus de la zona A, se abrirían mercados tanto a nivel nacional como internacional.
Así también, explicó que el barrido se realiza por regiones, ya que las zonas saneadas quedan protegidas mediante puntos de verificación que impiden el ingreso de ganado de áreas no barridas, con el fin de mantener el control sanitario y garantizar la efectividad del proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum anuncia compra de 816 equipos médicos de alta tecnología para el sector salud
Liliana Calcáneo (FOH)

