El Juzgado Cuarto de Distrito resolvió negar la suspensión definitiva solicitada en el juicio de amparo que promovieron dos abogados al presentarse como defensores ambientales, en contra del Gobierno del Estado de Yucatán y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por las obras del dragado en el puerto de altura de Progreso, por lo que dichos trabajos ejecutados por el gobierno estatal podrán continuar su curso legalmente.
El juicio de amparo, con el folio1919/2025, fue promovido por los abogados Juan Andrés Medina Rejón y José Alfredo Uicab Panti, a través de las redes sociales, dieron a conocer esta acción legal, misma que ha quedado sin efecto jurídico. Porque el juez difirió la audiencia en la que se determinaría si procede o no la suspensión definitiva respecto a los actos atribuidos a la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, la cual se había programado para hoy 24 de octubre.
El ejecutor de las obras es el Gobierno del Estado de Yucatán, y que la resolución que niega la suspensión definitiva se encuentra firme tanto en primera como en segunda instancia, al haber sido declarada sin materia por un tribunal colegiado.
En julio pasado llegó al puerto de Progreso, procedente de Europa, el buque de dragado “Fernando de Magallanes”, una de las embarcaciones más avanzadas del mundo, con una eslora de 138.5 metros y una potencia de 30 mil caballos de fuerza, está diseñado para ejecutar dragados a gran escala con alta eficiencia y precisión.
La primera etapa del dragado será financiada por la administración estatal por un monto de mil 500 millones de pesos, que se tomarán del financiamiento solicitado por la administración estatal.
Ayer, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo del Gobierno del Estado, Ermilo Barrera Novelo, manifestó su confianza en que la obra del dragado continuará, pues se trata de un proyecto estratégico de la actual administración estatal, así como de la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Estamos tranquilos y confiados de que todo saldrá a la perfección. La Consejería Jurídica ya está a cargo del asunto”, declaró.
Te puede interesar: Gobernador Joaquín Díaz Mena llama a no bajar la guardia ante temporada de ciclones
FFO
