El sector de autopartes entra a 2026 en \’modo supervivencia\’. Mientras se aproxima la revisión del T-MEC y el presidente estadounidense Donald Trump califica al acuerdo como “irrelevante”, las empresas que integran la cadena automotriz en México operan en un entorno marcado por la incertidumbre comercial, los aranceles y la pausa en nuevas inversiones, especialmente en electromovilidad.
Montoya explica que, pese a los anuncios recurrentes sobre posibles aranceles y cambios regulatorios, las plantas siguieron produciendo. “En general se ha seguido trabajando, se ha trabajado en lo que ya estaba”, dice. Esa continuidad, sin embargo, no debe confundirse con estabilidad: el entorno comercial ha obligado a las compañías a destinar recursos a cumplir nuevas reglas y atender exigencias de ambos gobiernos.
En términos de producción, los números agregados muestran una industria activa. México cerró nuevamente cerca de los cuatro millones de vehículos ensamblados (3.95 millones), mientras que el sector de autopartes registró una contracción moderada, de -3.75%, al cierre de octubre. “El valor de la producción de autopartes va a estar 5 o 6% abajo del año pasado”, señala Montoya, quien también es un vocero especializado para Expo Manufactura.
El mercado interno ha funcionado como amortiguador. “La gente sigue comprando coches, sigue necesitando moverse”, afirma. Incluso al considerar marcas que no reportan ventas de forma tradicional, las estimaciones apuntan a un crecimiento cercano a 5% o 6%, por arriba de 1.5 millones de unidades comercializadas en México durante 2025.
TE PUEDE INTERESAR: Ingresan a “El Altiplano” a César Alejandro Sepúlveda, alias “El Botox”
FOH
