El Gobierno de México busca alcanzar un acuerdo con EE.UU. para cumplir con el Tratado de Aguas de 1944 y evitar la imposición de aranceles.
Roberto Velasco, encargado de Despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, subrayó que “estamos tratando de llegar a un acuerdo que permita distribuir de manera justa el agua que tenemos”.
Durante la Mañanera del Pueblo, el funcionario explicó que con el tratado, México debe proporcionar a EE.UU. una tercera parte de los escurrimientos de seis ríos tributarios del río Bravo hasta lograr un promedio anual de 431.7 millones de metros cúbicos de agua.
A cambio, continuó, México recibe en promedio mil 859 millones de metros cúbicos de agua del río Colorado.
Velasco aseguró que México actúa conforme a lo establecido en el Tratado de Aguas, pero que la sequía presentada en el último quinquenio le ha impedido cubrir el volumen acordado.
No obstante, aclaró, el artículo 4 del tratado establece que “en casos de extraordinaria sequía, los faltantes que existieran al final del ciclo se repondrán en el ciclo siguiente”.
En los años 2022–2023 tuvimos una sequía verdaderamente extraordinaria… desafortunadamente se pudo entregar un volumen (de agua) muy pequeño. Queda un volumen pendiente de poco más de mil millones de metros cúbicos de agua que tenemos que cubrir en este ciclo”, refirió.
El encargado de Despacho de la SRE detalló que en abril hubo una reunión en la que se acordaron medidas extraordinarias, que permitieron resarcir un poco el faltante de agua.
En agosto pasado hubo una segunda reunión binacional de seguimiento y el 25 de noviembre una tercera para evaluar las condiciones de la cuenca.
El 4 de diciembre hubo una reunión técnica entre ambas secciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas para dar seguimiento a lo discutido y seguir evaluando opciones.
Una quinta reunión, informó Roberto Velasco, se llevará a cabo este 9 de diciembre para “seguir buscando una solución”.
¿Cuál es la instrucción que tenemos? Tratar de llegar a un acuerdo, pero, por supuesto, respetando un tema que es fundamental, que está en nuestra Constitución, que es el derecho humano al agua, es decir, el derecho de las personas a tener agua para el consumo humano en las ciudades. Ese es, digamos, como lo que no podemos tocar. Y, por otro lado, obviamente, las limitaciones que la propia infraestructura tiene para poder proporcionar agua y los volúmenes que tenemos”, dijo.
Trump amaga con aranceles por Tratado de Aguas
El presidente Donald Trump amenazó a México con la imposición de un arancel del 5 por ciento por incumplir el Tratado de Aguas de 1944.
Cuanto más tarde México en liberar el agua, más perjudicados resultarán nuestros agricultores”, expuso en la red social Truth Social.
TE PUEDE INTERESAR: A la oposición se le olvida que privatizó Telmex, el agua, Banamex y muchas más: Jesús Selván
FOH

