Los ferrocarriles mexicanos firmaron un contrato de 920 millones de euros (1,083 millones de dólares) con Alstom para la adquisición de 47 trenes y su mantenimiento durante cinco años.
La empresa Alstom lo dio a conocer que la firma de un contrato es por casi 1,1 mil millones de dólares marcando un hito en la historia ferroviaria de México.
En un acto conjunto entre autoridades y la casa francesa Alstom, se anunció la adquisición por 920 millones de euros de 47 trenes destinados a reforzar la conectividad entre regiones clave del país.
De esos 47 unidades, se contempla 33 trenes de larga distancia y 14 suburbanos, con un énfasis claro en la modernización de la red y la mejora de la experiencia de pasajeros.
¿A donde irán estos trenes de la empresa Alstom?
Los 47 trenes están destinados a dos nuevos corredores ferroviarios, Ciudad de México-Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo.
En este sentido, la compra también incluye el mantenimiento integral durante cinco años, y el equipamiento de los depósitos de mantenimiento, las estaciones de inspección y repostaje.
Este acuerdo no solo representa una renovación de las flotas, sino también un impulso estratégico para la industria nacional, ya que más de la mayoría de los componentes y el montaje (76.6%) se realizarán en instalaciones mexicanas, en particular en la planta de Ciudad Sahagún.
También, la decisión de priorizar la fabricación local se inscribe en un marco de fortalecimiento de proveedores y capacidades técnicas dentro de México.
También puedes leer: Ucrania y EU acuerdan la mayoría del nuevo plan de paz de 20 puntos; Zelenski pone condiciones
Con la participación de ingenieros, técnicos y constructores nacionales, la iniciativa se proyecta como un motor de empleo y talento para las próximas décadas.
Se debe tomar en cuenta que la compañía francesa Alstom afirmó que el proyecto permitirá «crear y mantener cientos de empleos»
TE PUEDE INTERESAR: CFE presenta su plan de expansión; van por energías limpias y reforzar red eléctrica
FOH

