Desde el Teatro de la República, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó la conmemoración del 109 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, en un acto solemne que reafirmó el papel de la Carta Magna como base de la vida pública, la soberanía y la justicia social en México.
En su mensaje, la mandataria sostuvo que la Constitución no es letra muerta, sino una expresión viva de la lucha del pueblo mexicano. Subrayó que el país no regresará a esquemas de corrupción, privilegios ni subordinación externa, y afirmó con contundencia que México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende.
Te puede interesar: Remesas enviadas a Yucatán superaron los 400 millones de dólares en 2025
Durante la ceremonia, se destacó que el proceso de transformación en curso ha impulsado cambios estructurales orientados a recuperar el sentido social del Estado, fortalecer la soberanía nacional y consolidar derechos fundamentales como la igualdad sustantiva, el reconocimiento de los pueblos originarios y la rectoría del Estado sobre los recursos estratégicos de la Nación.
El acto tuvo además una carga simbólica de alto significado político e histórico: por primera vez, tres mujeres encabezaron los principales espacios de conducción institucional del país. Junto a la presidenta de la República, estuvieron al frente la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, y la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
La imagen, en el recinto donde nació la Constitución de 1917, envió un mensaje político claro: la vida institucional de México avanza con liderazgo femenino, legitimidad democrática y apego pleno al orden constitucional.
Por: Graciela Bravata (WCLS)
