Agricultura resaltó además el diálogo “efectivo” entre el secretario (ministro) mexicano, Julio Berdegué, y la secretaria del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Brooke Rollins, con el objetivo de «proteger la ganadería de ambas naciones».
“Rollins destacó la constante comunicación entre los titulares de ambas dependencias y que los protocolos de respuesta inmediata en México han dado como resultado que 7,245 animales hayan recibido tratamiento oportuno y se hayan recuperado completamente”, puntualizó el comunicado.
Agricultura reporta una reducción del 28% en plaga del gusano barrenador gracias a plan conjunto con EU
Finalmente, Agricultura aseguró que ambos países continúan trabajando para garantizar la salud de la ganadería, “lo que se refleja en toda Norteamérica”, en beneficio de los productores y consumidores.
En agosto pasado, México y EU suscribieron el ‘Plan de acción de Aphis-Senasica’ para controlar la plaga de GBG, en busca de una eventual reanudación de la exportación de ganado.
El pasado 9 de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que la reactivación de las exportaciones estaría planteada para el mes de noviembre.
Sin embargo, un nuevo brote a finales de septiembre en el estado de Nuevo León redujo las expectativas de reapertura.
El GBG ha frenado las exportaciones de ganado a Estados Unidos desde mayo pasado, lo que las autoridades buscan revertir con medidas reforzadas para contener la plaga.
México es uno de los principales proveedores de ganado bovino en pie hacia Estados Unidos, con exportaciones que superan el millón de cabezas al año.
Hasta ahora, la industria ha calculado pérdidas por 1,300 millones de dólares, según datos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que ha informado de la interrupción del envío a Estados Unidos de al menos 650,000 cabezas de ganado por el cierre generado ante la proliferación del gusano barrenador en el sureste.