La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo planteó que “México sigue siendo esperanza del mundo” porque su gobierno mantiene una “visión de humanismo” y principios que se basan en que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.
“Por eso México sigue siendo la esperanza del mundo. Aquí es el único lugar en el mundo donde elegimos entre todos al Poder Judicial. La Suprema Corte se eligió por todas y todos los mexicanos y por eso el presidente (Hugo Aguilar Ortiz) es un indígena mixteco como Benito Juárez, aunque Benito Juárez era zapoteco”, planteó la mandataria.
Asimismo pugnó por cero corrupción y que el dinero del pueblo es sagrado y se regresa en programas sociales, como son los apoyos de “Adultos Mayores Bienestar”, que no tiene réplica en otras naciones.
Acompañada por algunos funcionarios de su gabinete, así como la gobernadora del estado de México, Delfina Gómez Álvarez y diez alcaldes cuyos municipios están integrados al plan de rescate de Zona Oriente, Claudia Sheinbaum ensalzó pasajes de la historia de México y los principios que rigen a la Cuarta Transformación,.
“¿Y qué nos guía?, los valores, la historia de México que viene de los pueblos y las civilizaciones originarias que nos dan orgullo, y de esta hermosa historia. ¿Y por qué luchamos?, por independencia, por soberanía, porque México es un país libre independiente y soberano. No somos colonia de nadie, ni protectorado de nadie”, destacó.
Al presidir un acto de entrega de apoyos de los programas sociales “Pensión Mujeres Bienestar” y “Adultos Mayores Bienestar”, Claudia Sheinbaum expuso que desde la Presidencia sigue luchando y no olvida su origen, “¿por qué luchamos?, por justicia social”, por salarios justos, alimentación, derecho a la educación, acceso a la salud gratuita, a una vivienda digna, “por la felicidad del pueblo”.
Sheinbaum rescató las máximas del movimiento de Transformación: “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, “el dinero del pueblo es sagrado y se regresa en programas sociales”, y destacó que no cualquier país en el mundo tiene una Pensión Universal para el Adulto Mayor, que durante este 2026 será de 6 mil 400 pesos al bimestre para cada beneficiario.
En la explanada de la Plaza Gustavo Baz Prada, la presidenta dijo que en este 2026 se amplía la Beca Universal Rita Cetina para escolares de primero a sexto grado de educación primaria, y se mantienen los apoyos para los estudiantes de secundaria y bachillerato.
Destacó que sus adversarios cuestionan la política social y sus pronósticos son negativos, pero se equivocan, pues al mes de diciembre el país registró la inflación más baja de muchos años al registrar 3.65 por ciento, hubo récord de inversión extranjera directa y no se devaluó el peso frente al dólar.
“¿Entonces qué es lo que pasó?, cambió el modelo y hubo una transformación profunda”, agregó la mandataria. Recordó que cuando terminó el sexenio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en el 2024, 13.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza, así comenzó la transformación y el pueblo eligió seguir por esa vía.
Durante su discurso destacó beneficios e inversiones para el Estado de México. Además de programas sociales, infraestructura en drenaje y agua, este año habrá \»más pavimentación y cero baches\», y destacó que ya se compraron equipos de pavimentación para cumplir con el objetivo.
\»Fueron muchos años de abandono, verdad del Estado de México, muchos años y particularmente de esta zona, y es poco a poco\», planteó la Presidenta
Insistió \»la verdad, ojalá pudiéramos hacerlo más rápido, pero ustedes van a ir viendo que poco a poco va a ir mejorando. Sí, muchos presidentes abusaron, muchos, gobernadores, pero ahora tenemos a la maestra Delfina (Gómez Álvarez) gran gobernadora, sencilla, pero con carácter\».
Durante sus exposiciones, funcionarios del gobierno federal destacaron que este año entra en operación el Hospital de Valle Ceylán el cual estuvo en abandono, y con una inversión de mil 380 millones de pesos, será equipado con 150 camas, sala de terapia intensiva, servicio en 20 especialidades médicas, 5 quirófanos, y por primera vez en la región se contará con un área de hemodiálisis, pues el nosocomio dispondrá de 20 sillas para atender a los pacientes.
La ´presidenta estuvo acompañada por Ariadna Montiel Reyes, secretaria De Bienestar; Citlalli Hernández Mora, secretaria de las Mujeres; Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública (SEP); Jesús Salvador Valencia Guzmán, subsecretario Bienestar; Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y diez alcaldes entre ellos, Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla, y Azucena Cisneros Coss, de Ecatepec.
