Tras la llamada entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el presidente Donald Trump, los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente, y de estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten ambos países y fortalecer la cooperación bilateral.
Durante el intercambio, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de profundizar la colaboración basada en el respeto a la soberanía y reconocieron que, pese a los avances, persisten desafíos relevantes, particularmente en el combate a los cárteles y al tráfico de fentanilo y armas en la frontera común.
En ese contexto, acordaron que el Grupo de Implementación de Seguridad bilateral, cuya próxima reunión será el 23 de enero, continúe impulsando acciones concretas y resultados medibles, además de dar seguimiento al intercambio de información en materia de seguridad transfronteriza.
Como parte de estos esfuerzos, convinieron en convocar una Reunión Ministerial de Seguridad en Washington, D.C., en febrero, para evaluar avances y definir nuevas líneas de cooperación.
“La colaboración entre México y Estados Unidos es indispensable para enfrentar amenazas compartidas”, coincidieron los secretarios durante la llamada.
TE PUEDE INTERESAR: UJAT atendió 142 solicitudes por temas jurídicos y de violencia de género en 2025
FOH
