Una nueva caravana migrante integrada por cientos de personas de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica partió de Tapachula, Chiapas, rumbo a la Ciudad de México. A diferencia de otras movilizaciones de los últimos años, esta no tiene como destino la frontera norte de México, sino la capital del país.
El grupo comenzó con alrededor de 500 migrantes y ya suma cerca de mil 500 personas. En su segundo día de caminata llegaron a Huixtla, Chiapas, con la intención de avanzar hacia el centro del país.
La caravana denunció actos de corrupción por parte de funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), a quienes acusan de exigir pagos elevados para otorgar permisos de trabajo y documentos de estancia.
El objetivo de los migrantes es obtener en México permisos temporales y oportunidades de residencia, tras el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos.
El recorrido será largo y complicado: deberán atravesar Chiapas, Oaxaca y Puebla para llegar a la Ciudad de México, en un trayecto estimado de mil 100 kilómetros, con el riesgo de ser detenidos por autoridades.
Sobre este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que se da seguimiento a la caravana y que se brindará apoyo humanitario, así como facilidades para que los migrantes regresen a su país o continúen con sus trámites en México.
TE PUEDE INTERESAR: Estefanía Mercado lanza agresiva estrategia de fumigación para combatir al dengue en las colonias de Playa del Carmen
KCQ