El presidente nacional del Partido Acción Nacional, Jorge Romero Herrera, criticó la reforma electoral impulsada por Morena, conocida como \»Ley Maduro\», considerándola un proyecto político que busca normalizar el dinero criminal en campañas.
Romero Herrera señala que en dicha reforma se reduce el financiamiento público y se debilitan los controles electorales sin fortalecer la fiscalización, no limpia la política, sino que normaliza el dinero criminal en las campañas.
“Cuando el dinero ilegal llega al poder, la justicia se detiene. Reducir controles electorales en este contexto es oficializar la injerencia del crimen organizado en las campañas. La libertad de todo ciudadano a elegir a sus gobernantes pasa por unas elecciones limpias y parejas”, advirtió.
Jorge Romero recordó que existen tramas documentadas de vínculos entre estructuras criminales y actores políticos cercanos al régimen, como los casos del huachicol fiscal, el grupo Carmona, La Barredora, así como situaciones graves en entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, Michoacán y Baja California, además de la revocación de visas a diversos actores políticos vinculados a Morena.
No se tocan a los responsables políticos, solo a operadores y mandos medios. Se documentan vínculos entre estructuras criminales y actores políticos cercanos al régimen.
Romero lanzó un reto a la presidenta Claudia Sheinbaum para que demuestre su compromiso con la lucha contra la narcopolítica, proponiendo mecanismos reales como la revisión de perfiles, exclusión de candidaturas vinculadas al crimen y sanciones efectivas.
\»Si de verdad quieren una reforma electoral para limpiar la democracia, ¿están dispuestos a que cualquier partido político que se haya financiado con dinero del crimen organizado pierda su registro? ¿Están dispuestos a que se anule cualquier elección en la que se compruebe financiamiento ilícito? Ese es el reto que les lanzamos desde el INE”.
TE PUEDE INTERESAR: Reconoce CANIRAC inicio de año complicado para el sector restaurantero
Miguel Ángel Mayo (FOH)
