La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hizo un llamado a la ciudadanía a extremar precauciones ante el incremento de intentos de suplantación de identidad mediante correos electrónicos falsos que aparentan provenir de instituciones bancarias reconocidas.
De acuerdo con la dependencia, los ciberdelincuentes envían mensajes fraudulentos con logotipos, diseños y formatos similares a los de bancos reales, donde redirigen al usuario a un sitio web falso que imita el portal oficial. Una vez que la persona ingresa sus datos, esta información queda en manos de los estafadores.
Te puede interesar: Catean dos inmuebles de Casa de las Mercedes por presuntos abusos y explotación laboral
Ante esta situación, la Policía Cibernética emitió una serie de recomendaciones para prevenir incidentes de este tipo:
- Mantener la calma ante mensajes alarmantes como “se detectó un acceso sospechoso” o “su cuenta será bloqueada”, ya que buscan generar miedo para obtener una respuesta rápida.
 - Recordar que ninguna institución bancaria solicita claves, números de tarjeta o códigos de seguridad por correo o SMS.
 - Evitar abrir enlaces incluidos en correos o mensajes y, en su lugar, ingresar directamente al sitio oficial del banco o usar su aplicación móvil.
 - Activar una capa extra de seguridad, como autenticación en dos pasos.
 - Reportar correos sospechosos reenviándolos a las direcciones oficiales de las instituciones financieras para ayudar a prevenir otros fraudes.
 - En caso de duda, comunicarse directamente con el servicio de atención al cliente del banco para confirmar la autenticidad del mensaje.
 
Finalmente, la SSC reiteró su compromiso de seguir monitoreando las redes para detectar y bloquear sitios falsos y exhortó a la población a mantener hábitos de navegación seguros para evitar ser víctimas de ciberfraudes.
(WCLS)
			
			