Autoridades meteorológicas mantienen bajo vigilancia una amplia zona de inestabilidad frente a las costas del Pacífico Sur, la cual presenta un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
El fenómeno, que podría recibir el nombre de “Priscilla” al alcanzar la categoría de tormenta tropical, generará condiciones adversas principalmente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, además del sur de Veracruz.
La interacción de aguas cálidas del Pacífico, la Zona de Convergencia Intertropical y una vaguada monzónica está creando un escenario de riesgo con lluvias intensas, vientos fuertes y oleaje elevado en la región.
Impacto previsto en Chiapas
-
Lluvias acumuladas de 60 a 100 mm en varias regiones del estado.
-
Crecida de ríos y arroyos, con riesgo de deslaves en zonas serranas.
-
Rachas de viento y oleaje elevado en la costa chiapaneca.
El sistema se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 20 a 25 km/h, manteniéndose paralelo a la costa, lo que incrementa la probabilidad de impactos indirectos en las próximas horas.
Protección Civil recomendó a la población extremar precauciones, no intentar cruzar ríos o zonas inundadas, asegurar techos y objetos que puedan desprenderse con el viento, y mantenerse atentos a los avisos oficiales.
TE PUEDE INTERESAR: Movilizaciones por el 2 de Octubre en al menos 13 estados del país
KCQ