Este día, ante la Fiscalía General de la República (FGR), fue presentada una denuncia por los delitos de lesiones y abuso de autoridad con el objetivo de esclarecer el descarrilamiento de un vagón ocurrido en Oaxaca y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.
La acción legal se realiza en representación de una familia proveniente de Ciudad Juárez, que se dirigía a Oaxaca para llevar ayuda humanitaria, pero que no pudo llegar a su destino debido a un señalamiento presuntamente irregular durante el trayecto, lo que derivó en el accidente.
La denuncia presentada señala posibles responsabilidades tanto de autoridades como de empresas contratistas, y se sustenta, entre otros elementos, en informes de la Auditoría Superior de la Federación, los cuales forman parte del expediente que ahora será investigado por la autoridad federal.
Dentro del señalamiento se mencionan como principales empresas contratistas a Sponsa Infraestructuras S.A. de C.V., Grupo Constructor Diamante y Idani Perrotols S.A. de C.V., cuya participación deberá ser analizada conforme a derecho por las instancias correspondientes.
Los promoventes subrayaron que esta acción no busca politizar el caso, sino evitar que se pierdan las voces de las víctimas, advirtiendo que el enfoque debe mantenerse en la verdad, la justicia y la reparación del daño. En ese sentido, se manifestó la disposición plena de colaborar y coadyuvar con la FGR durante el desarrollo de la investigación.
Como parte de las acciones inmediatas, se informó que la denuncia será compartida con las personas presentes y se hizo un llamado abierto a barras, colegios de abogados y litigantes para que se sumen a la representación y acompañamiento legal de las víctimas, especialmente de aquellas familias que, por desconocimiento o falta de recursos, aún no han presentado una denuncia formal.
El acompañamiento jurídico busca asegurar que las personas afectadas y los familiares de quienes perdieron la vida sean atendidos conforme a derecho, evitando la revictimización y garantizando que el caso no quede en la impunidad.
TE PUEDE INTERESAR: Comunicado de la Secretaría de Salud
Grace Bravata (FOH)

