Dentro de los proyectos de su administración, el gobernador Javier May Rodriguez, prevé el cierre definitivo del Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CRESET), por encontrarse dentro de la capital tabasqueña.
El mandatario confirmó que ayer martes se registró una riña entre dos Personas Privadas de la Libertad (PPL) en el CRESET, pero aseguró que “todo está en calma y sin novedad”.
También dio a conocer que ayer se realizó un nuevo traslado de 19 Personas Privadas de la Libertad, que fueron enviadas al penal de Huimanguillo, garantizando que todos los días se hacen revisiones para que el reclusorio opera con normalidad.
May Rodríguez, explicó que se avanza en la estrategia de mover a 720 reclusos al penal de Huimanguillo, el cual será reconvertido en un centro exclusivo para mujeres, ya que actualmente todos los penales del estado son mixtos.
“La idea es que Tabasco tenga por primera vez un penal exclusivamente para mujeres”, precisó.
El gobernador agregó que también se están realizando traslados desde otros centros, como el de Comalcalco, que presenta sobrepoblación.
Asimismo, detalló que el penal de Huimanguillo cuenta con 75 hectáreas donadas por la Federación, lo que permitirá ampliar su capacidad en el futuro y construir nuevas áreas penitenciarias.
Sobre el personal de custodia, el mandatario informó que se realizan exámenes de control y confianza de manera permanente, y que quienes no los aprueben serán evaluados conforme a las normas establecidas.
Te puede interesar: Yucatán prepara Buen Fin 2025 con derrama superior a 8 mil mdp
Lili Calca (FFO)
