La propuesta de iniciativa fue enviada por la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio a la XVIII Legislatura, “iniciativa de Decreto por el que se declara como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Quintana Roo, la Fiesta Patronal dedicada a la Virgen del Carmen que se celebra anualmente en la Ciudad de Playa del Carmen, Quintana Roo”; detalla el documento enviado por el Ayuntamiento playense recibido en la Oficialía de Partes desde el 07 de noviembre de 2025.
Dicha propuesta será analizada y votada en el próximo periodo ordinario de sesiones que dará inicio el 15 de febrero, en caso de ser aprobada “las autoridades Estatales y Municipales serán garantes en el respeto, impulso, fomento y difusión de la Fiesta Patronal dedicada a la Virgen del Carmen, con el objeto de asegurar que prevalezca esta tradición en el Estado”.
Asimismo, el Ayuntamiento de Playa del Carmen deberá integrar anualmente un Comité Organizador específico para esta celebración. Este Comité será el responsable de la planificación, gestión y ejecución de las actividades inherentes a esta celebración, garantizando su apego a las costumbres y tradiciones, contribuyendo así a la preservación de esta manifestación cultural intangible para las futuras generaciones.
El documento concluye que “la Fiesta Patronal dedicada a la Virgen del Carmen, es celebrada del 7 al 16 de julio en Playa del Carmen, tiene sus raíces en la devoción de los primeros habitantes de esta villa pesquera, quienes adoptaron a la Virgen como protectora del mar y símbolo de unidad comunitaria”.
TE PUEDE INTERESAR: Presentan el Quinto Festival Gastronómico de Cozumel, en FITUR 2026
FOH
