Simpatizantes y defensores de los derechos de los animales realizaron una protesta al exterior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), ubicada en la colonia Doctores, para exigir el regreso de los animales reubicados tras el desalojo del Refugio Franciscano.
Con mantas, pancartas y consignas, los manifestantes demandaron la devolución inmediata de perros y gatos que permanecen bajo resguardo del Gobierno capitalino, señalando que los animales deben regresar al albergue que por años funcionó como espacio de protección y atención para animales en situación de vulnerabilidad.
Refugio Franciscano se deslinda de la manifestación
Tras recuperar el predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, en la alcaldía Cuajimalpa, el Refugio Franciscano se desmarcó oficialmente de la protesta realizada este lunes.
Te puede interesar: CMIC Tabasco busca elevar al 60% la ocupación en la construcción este 2026
A través de un comunicado, la institución informó que actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación del albergue, como parte de los trabajos previos para solicitar formalmente el regreso de los animales, por lo que no participó ni convocó a la movilización.
“No asistiremos ni como institución, ni en lo individual. Seguiremos en nuestra ruta de trabajo en el albergue y en las mesas de trabajo con las autoridades, con todo nuestro corazón y esfuerzo puesto en traer a los franciscanitos de regreso a su hogar”, señaló el Refugio.
Cabe recordar que el pasado 30 de enero, el Refugio Franciscano recuperó el predio en Cuajimalpa, luego de 52 días de desalojo, derivado de una disputa jurídica con la Fundación Haghenbeck, conflicto que provocó la reubicación de más de mil animales.
(WCLS)
