Con el objetivo de fortalecer la economía, impulsar la igualdad, justicia social y preservar la identidad cultural de los pueblos originarios, la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta entregó certificados de terminación de cursos y estímulos económicos a participantes de talleres realizados en zonas indígenas de Centro.
Ante las y los egresados, en su mayoría mujeres reunidas en las canchas del Centro Recreativo de Atasta, la presidenta municipal afirmó que estos apoyos están diseñados para que los habitantes de las comunidades cuenten con herramientas para emprender y generar ingresos propios.
“Un municipio avanza con mayor fuerza cuando pone al centro de la atención a las personas, el bienestar y la autonomía de su gente”, aseveró la alcaldesa en compañía de Lucero Hipólito Pérez, directora de Asuntos Indígenas del municipio.
Este año, recordó, se llevaron a cabo 21 talleres en la zona Yokot’an de la Villa Tamulté de las Sabanas por medio del Programa Fortalecimiento al Desarrollo Económico y Productivo para el Impulso de los Habitantes de los Pueblos Indígenas, en oficios como manualidades con tallo de plátano, bisutería, corte y confección, gastronomía regional y repostería.
Subrayó, además, la importancia de los dos ejes de esta política social: el fortalecimiento de habilidades para el autoempleo y la preservación de la identidad por medio de los cursos de expresión oral y escrita en la lengua Yokot’an.
“Un pueblo que no tiene identidad tiende a desaparecer, y eso es justo lo que afortunadamente en la zona Yokot’an hay mucho: memoria histórica”, señaló.
En tanto, los estímulos económicos entregados a los egresados del Programa de Fortalecimiento al Autoempleo y Desarrollo para la Transformación de los Pueblos Indígenas -resaltó- representan un “capital semilla” para que lo aprendido se convierta en proyectos productivos tangibles.
La alcaldesa puntualizó que estos programas se alinean con la visión de los gobiernos de la Cuarta Transformación y la estrategia de “prosperidad compartida” que lidera en México la presidenta Claudia Sheinbaum y en Tabasco el gobernador Javier May Rodríguez. “Nuestra vocación social se condensa en un principio contundente: cada persona importa y nadie debe quedar fuera del progreso”, sostuvo.
En su intervención, Lucero Hipólito Pérez, directora de Asuntos Indígenas, destacó la visión humanista de la presidenta municipal por invertir en el desarrollo económico de la zona indígena y por entender que cuando las mujeres crecen, crece todo el pueblo.
Por su parte, en nombre de los y las beneficiarias, María del Carmen Olán Álvarez, egresada de la tercera generación del taller de repostería, afirmó que estos programas y talleres no solo son una capacitación, sino un puente hacia la dignidad y la autonomía que brindan esperanza a mujeres y jóvenes que día a día trabajan por salir adelante.
Te puede interesar: ‘T-MEC se dividirá en 2’: Trump negociaría por separado con México y Canadá
FFO

