El estado de Tabasco recibirá este martes más de 45 mil dosis de vacuna contra el sarampión, como parte del reforzamiento de la estrategia de prevención y control epidemiológico, informó el secretario de Salud, Alejandro Calderón Alipi.
Durante una rueda de prensa encabezada por el gobernador Javier May Rodríguez, el funcionario detalló que actualmente la entidad registra 34 casos confirmados de sarampión, además de ocho casos en estudio, lo que coloca a Tabasco en el lugar 14 a nivel nacional en tasa de incidencia.
Calderón Alipi hizo un llamado directo a la población para acudir a los centros de salud y completar sus esquemas de vacunación, al señalar que el 68 por ciento de los casos registrados no cuentan con antecedente de vacunación.
Te puede interesar: México pide a EE.UU. «investigar» la violenta detención de ICE a connacional en Minesota
Subrayó que la inmunización es la única forma efectiva de prevención: “Contra el sarampión, la opción es la vacuna. No hay remedios alternativos ni tratamientos caseros; la vacuna es la única protección y está disponible en todo el sistema de salud”.
De acuerdo con el reporte oficial, los municipios con mayor número de casos son Centro (22), Cárdenas (4), Huimanguillo (3), Nacajuca (2), así como Macuspana, Jalpa de Méndez y Tenosique, con un caso cada uno.
Actualmente, Tabasco dispone de 34 mil 536 dosis y con la llegada de 45 mil 200 nuevas vacunas, se fortalecerá el ciclo de vacunación en todo el territorio estatal.
En lo que va del año, se han aplicado 40 mil 988 dosis de la vacuna triple viral y 49 mil 790 dosis de la doble viral, ambas efectivas para la prevención del sarampión, como parte de la estrategia de salud pública.
(WCLS)
